HISTORIA -Abreviada- DE UNA FALLA CERVANTES-PARE JOFRÉ FUNDADA EN 1878

Por Paco Alandes.

Condensar hoy (julio de 2024) la historia de 146 años de falla, no es fácil, lo intentaremos y que esta sirva para despertar en el lector el gusanillo por saber más, y si cabe, vivirla junto a los cervantinos.

Debemos remontarnos a mitad del siglo XVIII, cuando encontramos referencias a fallas como tales en la ciudad de Valéncia. No desgranaremos aquí el origen de las fallas, sobradamente conocido por todos los que amamos esta fiesta, hoy reconocida y declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Durante la horquilla comprendida entre 1750 y 1880, el número y tamaño de las improvisadas hogueras crece en distintas calles de la ciudad, llegando el Ayuntamiento de la época a prohibirlas según bando publicado, dado el peligro que representaban durante la cremà para los edificios colindantes. En ese momento las “piras” o “fallas” ya vienen representando en rudimentarios catafalcos con ninots burlescos y satíricos una crítica al comerciante del barrio, al edil del Ayuntamiento, una tasa de contribución, o al propio Presiente del gobierno de turno.

Nace en 1855 una costumbre, hoy arraigada en nuestro entresijo fallero, como son los “llibrets de falla”, que el legendario político y poeta -Bernat i Baldoví- crea y así comienza la literatura fallera en torno a la explicación de la falla. Desde 1872, el Ayuntamiento obliga a todas las -seudo comisiones- a presentar un boceto previo, que deberá ser aprobado por el Consistorio.

Ya metidos en este siglo XIX, la popularidad de las fallas en los distintos barrios crece imparable. Justo en este periodo histórico, hay constancia irrefutable del nacimiento de esta comisión de falla. En el periódico “Las Provincias” fechado el 19 de marzo de 1878, viene la reseña de la creación de “La primera falla allende las murallas”, LA NUESTRA. Para los valencianos de la época, nuestra falla se plantaba a las afueras de la ciudad, considerando que todo lo que se situaba fuera de las antiguas murallas, ya era lejos.

Así pues, la FALLA CERVANTES-PARE JOFRE, fecha su nacimiento, como poco en fallas de 1878.

A partir de ahí, salvando los años de guerra civil y alguno que otro, invariablemente hemos plantado falla. La denominación de la falla, ha cambiado a lo largo de estos años, siendo reconocida como: Cervantes, Pare Jofré, Cervantes-Pare Jofré, Pare Jofré-Cervantes, Cervantes-Troya, San Vicente-Pare Jofré, etc.

En el año de nuestro nacimiento, se plantaron 5 catafalcos en Valencia, siendo el nuestro el único plantado fuera de las murallas. Este primer catafalco representaba al mago Auboin Brunet que representaba su espectáculo en el Teatro Principal. Así continua el devenir de nuestra falla, año tras año, hasta llegar a 1885. Este año viene marcado por un acontecimiento de excepción, solo se planta una falla en toda Valéncia; CERVANTES-PARE JOFRÉ. ¿Por qué?, pues porque la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento, grava con un impuesto de //60.-//Ptas. de la época a cada comisión que planta falla. La respuesta de la mayoría de las comisiones es inequívoca como protesta y deciden NO plantar falla en 1885. Pero…. Cervantes es más chula, y paga el canon, convirtiéndose así en la única falla plantada en los festejos de ese año, hecho muy comentado y recogido en los rotativos de la época. 

Sigue avanzando el siglo XIX y en estos últimos 20 años nos enfrentamos a la censura de Castelar en la sociedad y las fallas, fallas prohibidas por el Capitán General en 1889. Entramos en el siglo XX y vivimos la Exposición Regional de 1909. En 1919 damos la oportunidad de plantar su primera falla en solitario a un chaval de 19 años con la esperanza de que despunte en este arte, se llama “Regino Más” (casi nada). El año 1925 marca un hecho algo extraño: desaparece la falla plantada durante la madrugada, nada más se supo de ella, a pesar de la denuncia presentada ante la autoridad. En 1927 conseguimos uno de los 15 premios otorgados por el Ayuntamiento dotado con nada más que 200 ptas.

Así, llegamos a 1928, nuestros primeros 50 años de vida. No tenemos noticias de ningún festejo extraordinario que celebrase esta efeméride. Sin  embargo, el esfuerzo de la comisión originó que en 1930 fuese esta la que construyó el monumento, puesto que no había presupuesto para contratar a un artista. No obstante, con tal ahorro, al fin se cerró el ejercicio con superávit, lo que supuso que cada miembro saliese a 80 ptas. por barba. Ni cortos ni perezosos, estos falleros organizaron un viaje a Barcelona para festejar este sobrante.

En 1932 llega nuestra primera representante femenina con el título de “Belleza Fallera” recayendo este título en la señorita Carmencita Garcés. Ya en 1934 podemos tener una Fallera Mayor, cuyo título recae en la señorita Soledad Vela Aragó, quien además fue elegida nada más ni menos que “Miss Valencia”. Para fallas de 1935, podemos contar con el nombre de nuestro primer presidente conocido, el Sr. José Benedito Ramón.

Tras el obligado paréntesis 1936-1939 por las razones de todos conocidas, las fallas quieren resurgir y así las comisiones que han conseguido reagruparse, la noche del 6 de noviembre de 1939, se produce el primer encuentro en el local de la falla Cuenca-Roberto Castrovido. Allí acuden 22 comisiones entra las que no podía faltar Cervantes-Pare Jofré representada por D. José Benedito Ramón. Aquí se funda y nace el embrión de lo que hoy es JUNTA CENTRAL FALLERA, eligiendo su primer presidente en la persona de D. Armando Agramunt Vaguena, actuando como primer Vicesecretario de este D. José Benedito Ramón.

Ya metidos en fallas de 1940, participamos en la Cabalgata del Ninot, obteniendo el 2º premio dotado con 200 ptas. Comenzamos plantando falla en este año de reconstrucción, misión que no ha cejado desde entonces a nuestros días año tras año. Conseguimos nuevamente Fallera Mayor, siendo la Srta. Rosa Gálmez Hernández nuestra representante femenina en las fallas de 1942, quien repite en el cargo durante 1943 y 1944.

Durante el intervalo comprendido entre 1945 a 1951 (posiblemente desde 1942) será nuestro Presidente D. Andrés Gálmez Flores. En 1947, la actividad fallera es febril y conseguimos plantar por primera vez NUESTRA PRIMERA FALLA INFANTIL. En 1950 y militando en sección 2ª obtenemos el 2º premio. Llegamos a 1952 y nuevamente podemos contar con Fallera Mayor, siendo la Srta. Trini Gascó Camps quien nos represente repitiendo en 1956. Será D. Francisco Ridocci Valiente quien ostente la presidencia a partir de 1952.

Llegamos a 1953 y si contamos hacia atrás veremos que cumplimos 75 años!!! Para este especial año nuestra Fallera Mayor será la Srta. Chelo Catalá Castillo acompañándola como Presidente D. Pascual Gascó Izquierdo. No hay festejos especiales y solo en 1955 se recuerda esta efeméride. Encaramos rumbo a nuestro 100 aniversario. A partir de aquí, ya tendremos Fallera Mayor continuamente hasta nuestros días (2025). También se sucederán los nombres de varios Presidentes e incluso Presidentas que han asumido la dirección de nuestra comisión siempre guiándola hacia adelante.

A través de una entrevista concedida al periódico “Jornada” el 11 de marzo de 1955 por el entonces Presidente D. José Palomares (el tío Pepico), se da cumplida cuenta de los festejos que la comisión de Cervantes-Pare Jofré acomete para celebrar sus “erróneas” bodas de diamante -75 aniversario-. Destaca el estreno de nuestro “HIMNO” -Entusiasme Fallero- siendo compuesta su música por el maestro Antonio Catalá y la letra por el maestro Enrique Martí.  Tristes fallas, los artistas -Puchalt y Tarancón- se dan a la fuga y no terminan de plantar sus monumentos. La celebración se queda sin fallas en condiciones… Pero un hecho insólito ocurre en este ejercicio. Es nombrada Fallera Mayor Infantil la niña Pilar Navarro Mora, quien por cuestiones que todavía no alcanzamos a explicarnos es a la par nombrada componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. ¡Ostenta en el mismo ejercicio los dos cargos!

En 1956 una intensa ola de frío repentino asola los campos de flores, así pues tuvimos que conformarnos con llevar a la ofrenda de flores, solo el ramo de la Fallera Mayor y les “choies”, portando la corte de honor solo unos jarrones de cerámica, pero sin flores. Para fallas de 1957, nuestra comisión consigue que una de nuestras componentes forme parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, la elegida es la Srta. Pepitina Angulo Forner.

1958 es un duro año para el mundo fallero. La trágica riada de octubre de 1957 ha sembrado la ciudad de desolación y miseria. Se refleja un hecho insólito para la época al participar nuestra comisión en la ofrenda al desfilar los componentes de nuestra comisión masculina ataviados con el típico traje de “Torrentí”.

1959 marca otro hecho insólito y precoz. Se organiza la primera parada mora en nuestra demarcación en la que participan gran número de falleros (hombres) de nuestra comisión. Llega un ansiado reconocimiento para nuestra comisión y en 1960 se concede el “Bunyol d’Or colectiu” a la comisión.

1963 marca otro hito poco frecuente en la época. Manteniendo España con Guinea una estrecha relación son varias las personas de la comisión que tienen la idea de contactar con la embajada y tras muchas cartas y conversaciones, se consigue nombrar a la guineana Srta. Maura Belobe Toichoa como nuestra Fallera Mayor. Una revolución en el mundo fallero. Habida cuenta del éxito de lo exótico, para el ejercicio 1965 las gestiones se encaminan a que una señorita venida de tierras africanas -de las entonces plazas españolas en Ifni-Sahara- fuese nuestra Fallera Mayor, recayendo el cargo en la Srta. Fatima Abselam Tahami.

A partir de 1966, la comisión se vuelca en ser participativa en todo cuanto organiza Junta Central Fallera. Acudimos a cabalgatas, concursos de teatro, declamación, concurso de presentación…, obteniendo gran cantidad de premios y sobre todo el preciado de actividad fallera. Esto se repite durante varias décadas posteriores. Anécdota destacable nos sitúa en 1969 siendo la Fallera Mayor Infantil la niña Inmaculada Ruiz Torrero, quien haciendo mella en ella una feroz varicela, se pierde toda la parte final de nuestro festejo, teniendo que repetir dos años después para poder disfrutar de su reinado. En cuanto a la representación de la comisión en las Cortes de Honor de las FF.MM. de Valencia, tenemos a la niña Mª. Pilar Cerdan Villalba y en la mayor a la Srta. Pilar Diana Medin. El golpe de efecto en 1970, se da en la presentación de nuestra Fallera Mayor, atreviéndonos a poner en escena nada más que un Seat-600!!!

1971 marca un apoteosis de premios en nuestra comisión:

1º premio presentación, 3º premio a mejor actriz, 1º premio al mejor director, 1º premio de comparsa, 3º premio de figura, 1º premio de carroza, 3º premio de grupo, todos en la cabalgata infantil y como colofón, 1º premio de todas las categorías a nuestra fallita infantil, reconocido también como premio a la mejor falla infantil por la Junta Local Fallera de Burriana, por las Hogueras de Alicante, como Extraordinario por Radio Valencia y Premio Torrijos a la mejor falla infantil. Cerramos un año de ensueño aportando a la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia a la niña Mª Carmen Porta Cortell. Hecho que repetimos en 1972 al aportar a la C.H. F.M.I. Valéncia a la niña Pilar Garzón Nacher y en la C.H. F.M. de Valéncia a la Srta. Victoria Cortell Senent.

En 1973 superando con mil trucos y vericuetos lingüísticos y eufemistas a la censura impuesta por la autoridad, el laureado poeta que redacta nuestro llibret no es otro que el gran Pere Delmonte Hurtado. Aquí comienza una andadura con nuestra comisión que se alargará por muchos años venideros y andando el tiempo, será uno de los impulsores de que en el seno de nuestra comisión nazca una estrella propia en este menester. Para 1974 conseguimos que otra componente de Cervantes-Pare Jofre, llegue hasta la C.H.F.M. Valéncia, la Srta. Inmaculada Delmonte Fayos.

1976 marca otro gran hito en el que la falla Cervantes-Pare Jofré no es ajena. La inquietud de un grupo de fallas por aunar esfuerzos, representación, y experiencia, les lleva a crear una unión a la que se denomina “AGRUPACION FALLAS CENTRO”. Un 13 de mayo de 1975 en el casal de la falla Cervantes-Pare Jofré, se reúnen un total de 16 fallas y con la dirección social de Cervantes, 30 se constituye la Agrupación Fallas Centro, siendo designados entre otros cargos en su primera directiva, José Montagud Garrigós como vicepresidente y Vicente Cortell Ponce como secretario, ambos pertenecientes a nuestra comisión.

Las fallas de 1976 son algo distintas a todas las vividas en décadas anteriores. Flota en el aire un ánimo de cambios. En noviembre de 1975, la política imperante en España termina un ciclo y todas las convulsiones de ese momento quedan también reflejadas a partir de ese momento en nuestra historia, que, aunque tímidamente todavía, ya apunta hacia otros derroteros. Obtenemos de Junta Central Fallera el Bunyol d’Or ab Fuller de Llorer colectiu. Reconocimiento a la labor fallera de casi un siglo. Nos encaminamos hacia nuestro centenario y en aras de evitar altas advenedizas, la comisión toma la decisión de blindar las altas y no se permitirán nuevas hasta pasado el 100 aniversario.

1978!!!  Celebramos con todo orgullo nuestros 100 primeros años.

Lo que hoy conocemos como cuadro de honor, lo forman como Presiente el Sr. José López Llabrés, Fallera Mayor Srta. Pilar Domínguez Ridocci, Presidente Infantil Juanvi López Gascó y Fallera Mayor Infantil Silvia Ridaura Gastaldo. Hubo muchos actos conmemorativos, siendo el más extraordinario la Gran Gala que se celebró en el Hotel Astoria de Valencia, reuniendo a comisión y muchas de las personas que a lo largo de los últimos años habían formado parte de nuestra comisión. El palmarés de premios obtenidos es impresionante, nada más ni menos que “32 palets”.

Hoy día las redes sociales y la comunicación está al alcance de cualquiera, pero en 1980 aún era un lujo poder tener un simple aparato de televisión. Como gran lujo y dispendio en este ejercicio se instala en el casal la primera televisión para deleite y entretenimiento de todos. Para el mundo fallero es una buena noticia que este mismo año se declare a las fallas como “FIESTA DE INTERÉS INTERNACIONAL”.

Siempre activos y con la intención de estar al día, en 1981, nace nuestra primera Carta Magna; -Estatutos de Régimen Interior-. En ella y encaminados a la realidad social, ya se denomina que “la comisión estará formada por un conjunto de personas”, esto no quiere decir más que ya no somos comisión masculina y comisión femenina, somos comisión.

Otra ocasión de regocijo es que nuestra representante infantil, Ana M. Ramírez Angulo forma parte de la C.H.F.M.I. Valéncia en 1982. Las fallas de 1982, se solidarizaron a una gran protesta debida a un agravio hacia nuestra Comunidad Autónoma y de forma excepcional se quemaron a las 03’00h de la madrugada. En las fallas de 1983, concurre una singular circunstancia que para la época era muy poco corriente, accediendo a los cargos de F.M. y F.M.I una madre y su hija; Tonin Cervera Vila y Antonia Mª. Martínez Cervera. Siguiendo con las innovaciones y siendo que la tradicional ‘plantà’ por los falleros ya no tiene ese carácter, iniciamos las cenas en Casa Cesáreo, donde Mariano nos sirve y deleita.

1984 marca otro hito muy importante para el mundo fallero que no es ajeno a los devenires y cambios de la sociedad actual. Por primera vez, una mujer forma parte de la Junta Directiva de la Comisión; Victoria Cortell Senent asume el cargo de Vice-Secretaria. Será en el ejercicio 1985 cuando este hecho cunda y anide de forma real entre el seno de la comisión y en su nueva Junta Directiva aparte de Victoria ya contemos con otras 6 mujeres directivas: Elena Casa, Mª. Dolores Alandes, Amparo Sanchís, Pilar Domínguez, Amparo Salvador y Enriqueta Sanchís. Todas ellas son pioneras de la inserción y normalización en el mundo directivo fallero, abriendo un camino que hasta entonces estaba solo reservado para los varones.

Hecho anecdótico en este ejercicio es la infernal ola de frío que se desata en las fechas de nuestra presentación (entonces se iba de pasacalle hasta el teatro donde se realizaba), dando temperaturas de -4 grados durante todo el desfile. -Chelats fins a les sabates-.

Si recordamos lo leído atrás, en 1885, solo se plantó una falla en Valencia, por tanto estamos ante su primer centenario, pues bien, la prensa también recuerda este hecho y son varias las publicaciones y cadenas de radio que lo comentan y publican. Finalizando las fallas de 1986, llegó el día de San José y como es preceptivo la cremà; pues aquí viene otro susto grande que afortunadamente solo quedo en eso y hoy es una anécdota. La modalidad del momento era crear un letrero con el nombre de la F.M. y tras este que se quemase el monumento, pero como resulta que los “pirotécnicos” ya habían rociado el catafalco con gasolina, una chispa del letrero llegó a este, prendiendo de golpe todo el combustible y creando una explosión que levanto más de 20 centímetros todo el monumento. Tras las corridas, caídas y susto, no hubo más consecuencias. Seguro la F.M. Mª. Dolores Alandes Amposta, no olvidará tan espectacular cremà.

La hoy popular Verbena de Cervantes, tiene su origen como primera vez en 1987. Éxito de público y festejo que tras 37 años, seguimos celebrando.

Otro año de ilusión es 1990, cuando la niña Laura Bisbal Suay es elegida como componente de la C.H.F.M.I. Valencia.

En 1991, llega el máximo galardón colectivo a nuestra comisión, concediéndole el BUNYOL D’OR AB FULLES DE LLORER I BRILLANTS. Todo un reconocimiento a la labor fallera de toda una comisión. En este año se crean como eje vertebral de la fiesta los sectores en los que Junta Central Fallera divide y vertebra a todas las fallas de Valéncia, quedando nosotros encuadrados en “La Roqueta-Arrancapins”. La chicalla cervantina celebra su 25 aniversario plantando falla consecutivamente.

1992 aparte de ser un año de celebraciones internacionales en España, nosotros estamos contentos por la elección de la niña Cristina García Cortell como componente de la C.H.F.M.I. Valéncia.

La comisión recibe en 1993 la gran distinción que otorga el Gremio de Artistas Falleros al concedernos “El Ninot D’or” de esta emblemática asociación, premiando nuestra trayectoria como falla. Siempre atentos y dispuestos a estar en el candelero, el grupo de Play-Back recibe el 1º premio en el concurso de J.C.F. por su interpretación del número ‘Oliver’. Habida cuenta de los problemas de espacio que tenemos en la comisión -sobre todo durante la semana fallera- plantamos nuestra primera carpa fallera donde todos y a la vez podemos celebrar las fiestas. Hecho que en los últimos 31 años hemos repetido.

Abundando en aquellos hechos de 1985, la normalización e integración de la mujer es plena en 1994. Solo 9 años después, asume la presidencia de la comisión una mujer; PILAR DOMÍNGUEZ RIDOCCI es nombrada Presidenta. No se si será la primera en el mundo de las fallas, pero si una de las primeras que acomete este cargo. Novedad es la participación en la TV, donde un grupo de aguerridos falleros demuestran su buen hacer contando chistes en el programa “Moltes Gràcies” y ganan un suculento dinerito que nos viene muy bien.

1995 sigue y no dejamos de lado a la cultura, y esta inquietud en nuestra comisión se ve reflejada en la 1ª Gran Semana Cultural inaugurada el 3 de diciembre. Un gran honor tiene lugar este ejercicio, puesto que un 20 de noviembre de 1994 recibimos en nuestra demarcación y casal a la Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados donde se le rinde pleitesía y le es impuesta la Insignia de Oro de la Comisión.

1997 marca el 50 aniversario de la falla infantil. Se preparó un acto de Exaltación de todas las FF.MM. y Presidentes Infantiles llevándose a cabo en El Micalet. Hecho excepcional, es el que la niña Natalia Bisbal Suay, perteneciente a nuestra comisión es elegida Fallera Mayor Infantil de Valencia. Todo un honor para esta comisión que la representante de todas las fallas infantiles de Valencia haya nacido y se haya criado entre nosotros. Ya dentro del nuevo milenio (ya caminamos entre 3 siglos) en 2001 celebramos con gran éxito nuestra primera parada mora con motivo del 9 de octubre.

2003 CELEBRAMOS NUESTRO 125 ANIVERSARIO

Llegamos finalmente a este emblemático año en que podemos celebrar los 125 años de historia. Es un año repleto de hitos, celebraciones y datos para el recuerdo de la historia de nuestra comisión. El cuadro de honor está formado por Enrique Narbón Crespo como Presidente, Pilar Domínguez Ridocci como Fallera Mayor, (quien fue la F.M. también en el 100 aniversario) Carlos Soria Domínguez como Presidente Infantil y Nuria Carsí Rozas como Fallera Mayor Infantil. Solo destacaremos que con gran esfuerzo y mucha ilusión, militamos en la Sección Especial de las Fallas de Valencia.

2005 es año de celebración, por cuanto se cumplen los 50 años del estreno de nuestro HIMNO, “ENTUSIASME FALLER”.

En el año 2006 en el desarrollo de nuestra típica noche de paellas recibimos a los regatistas de Copa América de Vela 2007-Valencia dado que se encontraban en la ciudad en visita de revisión los equipos BMW ORANGE y LUNA ROSSA CHALLENGE. Todo un revolucionario encuentro que cerró una velada inolvidable. Es en este año, cuando la comisión encarga a propuesta del presidente Paco Alandes, la redacción del llibret infantil a la fallera Elena Casa, quien con gran ilusión emprende un camino en la literatura festiva que hoy todos sabemos lo alto que siempre llevó el nombre de la comisión. En esta su primera incursión comienza la lluvia de premios obteniendo el 1º premio al lema infantil “L’Encatament dels Colors”. Un 8 de julio, llega a Valencia en visita pastoral el Papa Benedicto XVI, hecho por común y que nuestra comisión agradece sumándose a una ofrenda floral de todas las FF.MM. en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Se consolida Elena Casa en su faceta de escritora y ya en 2007 obtiene para nuestra comisión los dos primeros premios extraordinarios para los llibrets; Grande: Josefina Lázaro con el lema “A L’Abordage” e Infantil Raul Alapont con el lema “Tots en el cel”. Esta constante se repetirá durante muchos más años, llegando a acostumbrar a la comisión a que todos los años tenemos premio seguro.

Es 2008 un año importante, puesto que un 21 de febrero son aprobados por la unanimidad de la comisión los nuevos Estatutos de Régimen Interior de la Comisión, nuestra nueva CARTA MAGNA que sustituye a los vigentes de 1981. Una herramienta de trabajo y dirección interior para nuestro gobierno fallero. Son aprobados por el pleno de J.C.F. el 17 de septiembre y por la Asamblea de Presidentes el 25 del mismo mes.

Al mismo tiempo nos constituimos como Asociación Cultural, con aprobación de Estatutos el 21 de febrero y por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana el 5 de febrero de 2009. Destacamos el hecho de la participación en la Ofrenda de 2009, desfilando por la Calle de la Paz, debido a una sanción que nos es impuesta por JCF en el desfile del año anterior. Este año se instituye el acto de Besamos a la Virgen de los Desamparados en el Capitulet.

2010, nos convoca a un singular acontecimiento deportivo, como lo es la Copa del Mundo de futbol. Un 11 de julio, quedará grabado en la memoria de todos los falleros que nos reunimos en el casal para ver aquella vibrante final, que por primera vez en la historia del futbol, ganó nuestra selección. Mucha emoción, nervios y alegría desbordante inundaron el casal aquella noche de verano.

En 2012, tiene lugar un hecho destacado para nuestra comisión infantil, por sus muchos méritos acumulados le es concedido por JCF el “Bunyol d’Or i Brillants Coleectiu”.

Este es impuesto con todo honor y solemnidad a nuestro estandarte infantil de manos de la FMI de Valencia en el Palacio de la Exposición. Seguimos con celebraciones, puesto que 2013 nos regala otro premio extraordinario, la falla infantil elaborada por el artista Juan Lluch, se alza con el 1º Premio de la sección 4ª. Todo un merecido premio a una preciosa falla muy bien trabajada por nuestro artista, que orgullos vamos a recoger toda la comisión.

2014, comienza con (afortunadamente cada vez menos) la extraordinaria circunstancia de que sea nuevamente una mujer quien nos presida; repite en el cargo unos años después, Pilar Dominguez. Esta situación es ya una constante en el mundo fallero, donde el papel de la mujer, ha dejado ya hace muchos años atrás de ser meramente decorativo y demuestran tanta o más valía que muchos de sus compañeros varones. Otro hecho relevante es que quien fuera presidente de la comisión hasta el ejercicio pasado, ahora en 2014, es elegido como presidente de la Agrupación Fallas Centro. Es un honor que un miembro de esta comisión sea hoy presidente de esta longeva y respetada Agrupación. Felicitar a Pedro Rubio, es felicitar a toda la comisión. Le acompaña como secretario de la misma el fallero José Gil. Siempre participativos un gran grupo de falleros participa en la 31ª Volta a Peu Fallera.

Una nueva asociación nace y crece en 2015; el “Casal Bernat i Baldoví” y organiza un concurso de carteles de falla, donde somos galardonados con la distinción Flama al uso del valenciano en los carteles de nuestros monumentos, escritos por nuestra poetisa Elena Casa. Al hilo de la AFC, este año se celebra el 40º aniversario de su nacimiento allá por 1975. La directiva organiza un bonito acto de “Chermanor” congregando a mas 700 personas en una gala de celebración en el Devesa Gardens donde un nutrido grupo de componentes de cuadros de honor de Cervantes acude.

En 2016, siempre atentos a nuestras inquietudes culturales aprovechamos que el Consulado de la Republica Dominicana se ubica en nuestra demarcación y emprendemos un camino de colaboración cultural entre ambas instituciones. Y un muy importante hecho tiene lugar este año, finalmente y tras un exhaustivo estudio la UNESCO aprueba el expediente de declaración a las FALLAS DE VALENCIA, como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD un 30 de noviembre. Valencia, las fallas y Cervantes, somos una fiesta. Un reconocimiento que sitúa a nuestra fiesta, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y dedicación, nuestra cultura y tradiciones en lo más alto.

Metidos ya en 2017, seguimos participando en el concurso que convoca el CBIB, obteniendo este año el Accesit al Premio Garrofa por la crítica en los carteles de la falla grande, además de la Distinción Flama por el uso del valenciano. Este ejercicio comienza una experiencia festiva organizada por la AFC, que arraiga con fuerza entre todas las comisiones pertenecientes; “La Picaeta Fest”. Una oportunidad para reunirnos durante mas de 16 domingos todas las comisiones pertenecientes y degustar todas esas sabrosas tapas que nos presentan.

En 2018, se instituye en la comisión una nueva vertiente que saca nuestra mejor vena solidaria para con los menos favorecidos. La comisión a instancias de nuestro presidente Gustavo Terol, crea el “Premio Solidario Padre Jofre”. La comisión en pleno participa de todas las iniciativas que se llevan a cabo para la recaudación de fondos y entrega de comida, ropa, etc que se propoenen y que se cierran con una gran comida solidaria de recaudación de fondos, siendo entregado el resultado de todo este esfuerzo a una asociación que realiza labores de ayuda y sin ánimo de lucro.

2019, nos trae alegrías por cuanto la fallera Elena Casa sigue su marcha ascendiente en el mundo de la pluma y estos trabajos son reconocidos tanto en su faceta festiva escribiendo los llibrets, como en su faceta seria, al presentarse a los Juegos Florales de Valencia. Aquí y durante los últimos años ha obtenido muchos y laureados premios, llegando en este año a obtener la triple corona y por ello con toda solemnidad y ante un teatro Olimpia lleno y puesto en pie, -entre los cuales se encuentra un nutrido grupo de falleros-, recibe sus aplausos y es nombrada “Mestra en Gai Saber”.

2020-2021: Mención especial.

Unos años difíciles. Nunca hubiésemos imaginado que viviríamos unas situaciones tan extremas. El Covi-19 golpeó a toda la humanidad y como no somos ajenos, también el mundo fallero padeció su golpe. Dos años de anormalidad social que pudimos superar con gran tesón, ganas de seguir y mirando siempre al futuro con esperanza. Debemos destacar la gran entereza, ganas de superación, gran adaptación y el firme propósito de nuestro CUADRO DE HONOR que tuvimos la suerte de que nos representara estos dos ejercicios: Presidente Gustavo Terol Alcayde, Fallera Mayor Gema Muñoz Zamora y Fallera Mayor Infantil Natalia Landete Alonso. GRACIAS POR HABER ESTADO AHÍ.

Antes de aquel 10 de marzo, pudimos celebrar nuestra comida solidaria el domingo 8 de marzo, reuniendo en la calle a más de 200 personas y obteniendo una buena recaudación para nuestra obra solidaria. En fallas de 2020 y 2021, tuvimos la suerte de contar con una representante en la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia; nuestra encantadora Carla Sahuquillo Péris, quien hizo que nos sintiéramos muy felices y contentos. Por cuestiones de salud y tras cosechar cantidad de premios en los llibrets de falla, Elena Casa cede el relevo a otra grande de la poesía festiva y gran amiga, Ampar Cabrera, que será quien se encargue de su redacción a partir de 202.

El 3 de julio de 2021, y todavía viviendo los coletazos de la pandemia, la comisión organizó un bonito y emotivo acto de agradecimiento a Elena Casa Llácer en reconocimiento a toda su labor de escritora de los llibrets de falla durante los últimos 15 años, llegando a escribir un total de 29 y siendo premiados los 29, 13 de ellos como extraordinarios. Nunca antes en nuestra historia, la comisión había acumulado tal número de premios a los llibrets. Se edita un libro compendio de todos los llibrets de Elena que lleva por título “EL LLIBRET DE LOS LLIBRETS DE ELENA CASA”. 

Una falla tan longeva como esta que ya encamina ahora el 144 aniversario en este 2022, tiene muchas efemérides que celebrar y este año le llega el turno a nuestra falla infantil, que ya suma 75 años de vida. Queda lejos aquel 1947 en que plantamos nuestra primera fallita infantil. Un 5 de marzo, una gran gala aniversario presidida por la Fallera Mayor Infantil de la comisión, Adriana Obrer García y el Presidente Infantil, Carlos Ledó Seguí, reúne en el Hotel Rey Don Jaime a multitud de integrantes de los cuadros de honor a lo largo de estos años y un llibret especial recuerda a muchos de ellos, sus fallitas y curiosidades a lo largo de estos 75 años.

Una misa y ofrenda de flores en la Basílica de la Virgen con entrega a la Imagen de una insignia conmemorativa, cierran los actos de celebración

2023 nos llena de alegría, puesto que a instancias de Lo Rat Penat en el homenaje que le rinde todo el elenco de poetas festivos a Elena Casa Llacer el 17 de octubre, anuncia la creación del PREMIO EXTRAORDINARIO AL LLIBRET INFANTIL “Elena Casa i Llácer”. Su nombre seguirá sonando en la plaza del Ayuntamiento…. 

Gracias a la pluma de Ampar Cabrera, este premio en su primera edición es ganado para nuestra comisión, que durante la semana fallera acude casi en masa a recogerlo a la plaza del Ayuntamiento. Seguimos haciendo gala de la pluralidad fallera en la comisión y nuevamente es una mujer quien asume la dirección de la comisión; Olaya Bodelón Galan, es nuestra nueva presidenta.

En 2024 seguimos con nuestra faceta solidaria y este ejercicio tras llevar a cabo varias actividades con la finalidad de recaudar fondos y comida para los menos favorecidos, es la Asociación Valencia de Caridad quien recibe el premio solidario Padre Jofre, tras una multitudinaria comida solidaria celebrada en la calle. En el mes de febrero de 2024 se lleva a cabo un acto sencillo pero muy emotivo dedicado a la colocación en un sito destacado del casal el “Premio Extraordinario Elena Casa i Llácer” en el que participa la poetisa Ampar Cabrera.

Las fallas siguen y nuestra comisión también…. seguiremos contando.

Fotos de algunas de nuestras fallas