EL LLIBRET DE FALLA.

Historia y portadas.

Por Paco Alandes.

Hablamos de una publicación de carácter anual que hoy día la mayoría de las comisiones falleras editan anualmente.

Este recoge básicamente la explicación de la falla (la crítica que el monumento pretende poner en solfa).

También recoge las fotografías y poesías de las FF.MM., listados de faller@s, directiva, fotografías y saludas de los President@s, recopilatorio de todas las actividades del ejercicio y programa de festejos de la semana fallera.

Tampoco faltarán (muy importante) los anuncios de negocios y empresas que ayudan a la financiación del mismo.

Algunas comisiones elaboran un tema a modo de artículo dedicado a una actividad, historia, tradición, etc que enriquece culturalmente a esta edición.

La publicación del “LLIBRET” apareció en 1885 en la comisión de la Plaza del Almudin, siendo escrito por el político y poeta Josep Bernat i Baldoví, titulado “El Conill, Visanteta i Don Facundo”.

En el llibret (la crítica de la falla plantada) el poeta hace gala de la poesía erótico-satóirica, que con una doble intención esconde y retrata toda crítica hacia distintos personajes del barrio, locales o nacionales o asuntos que atañen a toda la población.

Para su redacción el poeta, esgrime su mejor rima, métrica y técnica.

En la redacción de la poesía festiva (la crítica a la falla plantada), desde aquel insigne Bernat i Baldoví, han sido infinidad de hombres y ya mujeres que siguen la estela dejada y han convertido en arte el escribir llibrets.

Son muchos y podemos entresacar nombres como Maximiliá Thous, Almela i Vives, Andrés Cabrelles, Peris Celda, Esteve Victoria, Emili Penach, Emili Camps, Josep Meliá, Pere Delmonte, Joan A. Alapont, Donis Martín, Rafael Meliá, Anfós Ramón… etc y con mujeres también la representación es importante; Josefina Lázaro, M. Jesús Coves, Ampar Cabrera o Elena Casa… etc.

Y much@s más que hoy día siguen esta tradición que forma parte del informe por el que se concedió por parte de la Unesco a las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como incentivo a esta actividad cultural, la Asociación Lo Rat Penat organiza desde 1903 el concurso de llibrets de falla, otorgando cientos de premios a las distintas comisiones que optan a este concurso.

Nuestra comisión a lo largo de los años, ha contado con la pluma de muchos de los poetas arriba reseñados, obteniendo muchos buenos e insignes premios que han contribuido a hacer grande a la falla.

En el seno de nuestra comisión, tuvimos la suerte de contar con la fallera Elena Casa Llácer que se inició en el mundo de la poesía festiva en los cursos de poesía de Lo Rat Penat a instancias de nuestro amigo Pere Delmonte.

Elena fue una poeta de apariencia tímida, pero que desdoblaba su personalidad cuando esgrimía la pluma.

Socarrona, con retranca, con mucha doble intención, y mucho humor, supo encandilar a muchos jurados de llibrets que premiaron sus obras con hasta 13 premios extraordinarios.

Su legado para la Falla Cervantes es muy importante y también para el mundo de la poesía festiva, puesto que tras su desaparición, Lo Rat Penat decidió crear un premio extraordinario con su nombre; “ELENA CASA I LLÁCER”.

Un orgullo para esta comisión, que su nombre se perpetue y naciese en el seno de nuestro casal.

Siempre se ha dicho, que cada año cuando se quema el monumento, lo único que perdura para la posteridad es EL LLIBRET DE LA FALLA.